Sí hay un activo que todos identificamos como seguro, valioso y exponente de buena inversión es el oro. A través de la historia, el oro ha jugado un papel fundamental a la hora de crear valor. Tanto es así, que como sabemos, los sistemas monetarios durante siglos se han basado en oro físico para su respaldo.
Esto no es casualidad. El oro, como veremos, tiene unas ventajas desde el punto de vista de la inversión muy destacables. La inversión en oro, en el siglo XXI, sigue siendo una opción muy atractiva, y, en contra de lo que puede parecer, al alcance de cualquier bolsillo que pueda permitirse ahorrar. Pero empecemos por el principio:
Vamos a centrarnos en por qué elegir el oro como vehículo de inversión. Y, como veremos, realmente estamos hablando de algo que tiene muchas ventajas.
En primer lugar, su valor. Si analizamos los movimientos históricos del valor del oro, vamos a comprobar cómo se trata de un activo que no sólo mantiene su valor, sino que a medio y largo plazo tiende a revalorizarse de manera notable. Incluso, cuando el precio baja de manera momentánea, lo que se denomina valor subyacente del oro, no disminuye, es por esto que siempre se ha considerado como un valor refugio. Un valor refugio es aquel al que acudimos cuando pensamos que nuestro dinero o patrimonio corre peligro.
Otro aspecto importante es la liquidez. Cuando, por ejemplo, pensamos en comprar lingotes de oro con certificación (la certificación es algo que siempre deberíamos tener en cuenta en este caso) estamos adquiriendo un activo que tiene una gran liquidez. Esto significa, que lo podemos convertir en dinero de manera rápida. Otros activos, otros tipos de inversión, tienen una liquidez lenta, y, además, conllevan asumir una serie de gastos elevados en la conversión. El oro se compra y se vende según el precio de mercado.
Una cosa importante y que no se suele tener en cuenta, es cómo se relaciona el oro con la inflación. Y es que, esta es una gran ventaja, ya que el oro sube de valor en momentos inflacionarios. Esta una gran diferencia respecto a otras inversiones. Ya que, uno de los problemas de la inflación, es que nuestros activos no suban de valor al mismo ritmo que sube el precio de las cosas.
Y, por último, aunque podríamos añadir más ventajas, añadiremos que se trata de una inversión universal. El oro se entiende y se acepta en todas partes como símbolo de valor. Incluso en contextos complejos en los que otro tipo de activos pueden resultar problemáticos, o en momentos de recesión en los que el valor del dinero retrocede, el valor del oro es sostenido y apreciado.
Vistas algunas de las ventajas de invertir en oro, vamos a analizar por qué invertir en oro físico. Ya que la inversión en oro puede ser de muchas formas, a través de fondos de inversión, de ETFs, etc. pero, hay una gran diferencia con respecto al oro físico. En este caso, pensemos que vamos a invertir en lingotes de oro físico y certificado.
La liquidez, que ya hemos citado anteriormente, es una de ellas. Convertir nuestro dinero en oro y viceversa es rápido, y si se hace en entornos profesionales y seguros siempre vamos a obtener el mejor precio tanto en la compra como la venta de oro.
Otro aspecto muy importante es que el oro no está dentro del propio sistema financiero. No es dinero en el banco, no es un fondo de inversión. Es un activo en propiedad, depende de nosotros, y no va a depender, por ejemplo, de una evaluación de la moneda o de cualquier acción del sistema monetario. Esto es importante, hay que tener en cuenta que al invertir el lingote realmente estamos protegiendo nuestro dinero contra una crisis, o contra cualquier sacudida que el sistema monetario o financiero pueda llegar a tener.
Obviamente, es una posesión física, esto significa que nos otorga una privacidad importante respecto a otro tipo de activos. Y, su protección, hoy en día, es mucho más sencilla y asequible que antaño. Por lo tanto, cara, por ejemplo, a la privacidad relacionada con una situación compleja en la economía, es un activo que no tiene rival, por lo menos en relación a su coste/ventajas.
Invertir en oro es una buena idea, e invertir en lingotes de oro, es una idea excelente, ya que accederemos a una inversión con alta liquidez, con un valor estable que no se ve afectado de manera drástica por los sucesos de la economía mundial, que además se revaloriza y que está universalmente aceptado.
Ahora bien, a la hora de elegir este tipo de inversión, es importante contar con profesionales. Por ejemplo, comprar lingotes de oro con certificación es clave para no encontrarnos con problemas desagradables en la inversión. Para informarte puedes acudir a nosotros y dejarte aconsejar sobre cómo invertir en oro, la importancia de la certificación, y aspectos relevantes que, sin duda, van a quedarte más claros en manos de profesionales como nosotros.
El oro está en las cuotas más altas de su historia ¿Por qué ahora…
Los conflictos bélicos desatan la cotización del oro. El Oro en Máximos: La Geopolítica del…
¿Puede el oro llegar a 3000 dólares la onza? El oro ha sido uno de…
Qué duro es el fin de las vacaciones Las vacaciones son un momento del…
Invertir en lingotes de oro actualmente es aconsejable segun todos los expertos Invertir en Lingotes…
/La Historia y Relevancia de la Compra Venta de Oro en la Economía Global El…
Esta web usa cookies para mejorar la experiencia del usuario
Read More