De qué color es realmente el oro
El oro puro es amarillo como la mayoría sabemos, pero en el mercado podemos encontrarnos con oro de diferente tonalidades. Ello es debido a la configuración o mezcla de metales que contienen.
Normalmente el oro puro se mezcla con el paladio, la plata y el cobre, dando sus diferentes mezclas una amalgama de colores importante.
Cuál es mejor el oro rosado, el blanco o el amarillo.
El color del oro no afecta a su calidad, una joya de 18 k supone que el 75% de sus metales es oro puro y el 25% restante está compuesto por otros metales que son los que le aportan la tonalidad que apreciamos a la vista.
El oro puro es de 24 k, aunque este solo lo encontramos en lingotes. En joyería se mezcla para darle mayor dureza, ya que el oro puro es demasiado blando. Así podemos encontrar oro de 18k, 14k u otras calidades.
De esta manera podemos encontrar oro de 18 k, o sea lo que llamamos Oro de Ley en color blanco, rosa o amarillo. Todos tienen el mismo valor.
Combinación de colores
Para obtener el color amarillo del oro, se mezcla con plata y cobre en las mismas proporciones, sin embargo para darle un tono más blanco se añade plata y paladio. La versión rosa se obtiene con más cobre menos cantidad de plata.
En cualquiera de los casos para oro de 18 k se mantiene el 75% de oro puro.
Qué oro se cotiza más
A nivel de compra venta de oro, poco importa el color ya que solo valoramos la cantidad de oro de las joyas. La mayoría de joyas se destinan a la fundición, por ello lo importante es el peso y los quilates de la joya. No obstante hay joyas que por su diseño exclusivo se pueden valorar un poco más, pero realmente tanto si dispone de oro blanco, rosa o amarillo lo importante siempre va ha ser el porcentaje de oro que compongan las joyas.