La Clasificación de Retorno Sin Riesgo muestra que el índice GSCI Gold Total Return de Standard Poor’s produjo un retorno ajustado por riesgo de 6,5% en los últimos cinco años. La cifra más alta registrada entre 24 materias primas como el oro, la plata o los diamantes que replica el S&P, según datos que recopilados por Bloomberg.
La plata, fue la segunda materia prima con mejor desempeño ya que tuvo un aumento ajustado por riesgo del 3,1 por ciento. El retorno ajustado por riesgo se calcula mediante la división del retorno total por la volatilidad, o el grado de variación diaria de la oscilación de precio, lo que proporciona una medición del ingreso por unidad de riesgo.
El oro, que lleva 11 años de incremento tuvo el retorno más seguro de los últimos 12 meses a pesar de que su cotización cayó de un nivel récord al punto más bajo en cinco meses en el segundo semestre de 2011, tramo en el que la compra de oro liderada por John Paulson sufrió pérdidas. Goldman Sachs pronostica que el oro alcanzará un precio récord este año, y la medición de oscilaciones futuras de precios, se encuentra cerca del nivel más bajo en cinco meses.
“Los problemas económicos aumentaron en todo el mundo y la compra de oro emergió como inversión segura”, indica Walter Hellwig, que contribuye a administrar US$17.000 millones de activos en BB&T Wealth Management en Birmingham, Alabama. “La flexibilización monetaria en China y la flexibilización cuantitativa en Europa y en los Estados Unidos contribuirán a que la compra de oro continúe siendo un valor refugio”.
Una mayor volatilidad significa que el precio de un activo puede experimentar una gran oscilación en un período breve de tiempo, lo que aumenta la posibilidad de pérdidas inesperadas en comparación con un valor cuyo precio tiene un ritmo más estable.
Atravesamos el aumento más prolongado del precio del oro desde por lo menos 1920 en Londres, y esto ha atraído a inversores de todo el mundo que buscan protección de las violentas oscilaciones que se han registrado en los mercados bursátiles.
Los riesgos que impulsaron la volatilidad del mercado el año pasado seguirán haciendo oscilar los precios de los activos y a la economía global, dijo Nouriel Roubini, el economista que pronosticó la crisis financiera de 2008, en una conversación en la sede de Bloomberg en Nueva York el 19 de enero.
Los crecientes precios de las materias primas con un auge inusitado en la compra venta de oro y plata, compra-venta de diamantes en los últimos años, la incertidumbre en Oriente Medio, la extensión de la crisis de la deuda europea, la mayor frecuencia de los “episodios meteorológicos extremos” y los problemas fiscales estadounidenses son problemas “persistentes”, señaló Roubini.